martes, 17 de febrero de 2009

SINDICATO MINERO MEXICANO, CONVOCA A LA CONFERENCIA NACIONAL SOBRE SALUD Y SEGURIDAD, EN MEMORIA DE LOS 65 FALLECIDOS EN PASTA DE CONCHOS EL AÑO 2006

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
10/2009
Martes 17 de febrero de 2009

*El Sindicato Nacional de Mineros recordará el día 19 a los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

*Convoca para ese día a la Conferencia Nacional Sobre la Salud y la Seguridad de los Trabajadores Mexicanos.

*Miente Grupo México, que jamás ha hecho nada por los mineros, avalado por autoridades cómplices, y esconde la verdad del homicidio industrial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana convocó a la Conferencia Nacional sobre la Salud y la Seguridad de los Trabajadores, que se efectuará el próximo jueves 19 de febrero en la sede del propio Sindicato, a partir de las 10:00 horas, en la cual se rendirá homenaje a la memoria de los 65 trabajadores mineros fallecidos en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, ocurrida hace tres años en esa fecha, y cuyos responsables siguen en la impunidad. Estos son la empresa Minera México, de Germán Larrea Mota Velasco, con la complicidad de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los de esa dependencia en el estado de Coahuila.

Miente Grupo México en su desplegado del lunes 16, pues esa empresa nunca ha hecho nada por los trabajadores mineros fallecidos ni por sus viudas y deudos, y tampoco hizo nada por mejorar las condiciones de trabajo, seguridad e higiene en las demás minas que tiene concesionadas en el país. A los cinco días de la explosión cerró unilateralmente la mina para impedir que se descubrieran las verdaderas causas de la siniestra tragedia. Y en esta tenebrosa decisión contó siempre con el solapamiento cínico del anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y del subsecretario, Emilio Gómez Vives, pero también de las administraciones de Vicente Fox Quesada y de las actuales.

Nunca han querido que se sepa la verdad del homicidio industrial perpetrado por Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco, y hoy quieren que se les crea la insultante falacia de que han estado al lado de los compañeros mineros fallecidos ese 19 de febrero del 2006. Vicente Fox y Germán Larrea ni siquiera se presentaron jamás a ofrecer sus condolencias a los familiares, ni han hecho absolutamente nada en apoyo de los dolientes y agraviados, conducta que heredaron y practican las actuales autoridades federales, las cuales tampoco han hecho absolutamente nada para esclarecer las causas del homicidio industrial.

El Sindicato Nacional de Mineros reitera, con este motivo, las demandas que ha mantenido durante estos tres años ante esta tragedia, calificada como homicidio industrial:

1. El rescate ineludible de los 63 cuerpos, de los 65 mineros fallecidos, y su civilizada y cristiana sepultura.

2. La indemnización digna y justa a cada una de las viudas y familias de los mineros desaparecidos, del orden de 1.5 millones de pesos por cada una, así como la dotación de una casa para cada una de las familias, becas para los hijos de los mineros hasta terminar carreras profesionales, seguridad social para ellas y ellos, y en el caso de los segundos hasta que lleguen a la mayoría de edad.

3. Investigación y castigo ejemplar a los responsables de la tragedia, originada en la negligencia e irresponsabilidad de Grupo México, que hizo caso omiso siempre a las advertencias de los propios trabajadores y del Sindicato Nacional de Mineros sobre las peligrosísimas condiciones de inseguridad en que desde tiempo atrás se encontraba esta mina. Así como castigo a la complicidad que en este homicidio industrial tuvieron las diversas autoridades federales y estatales de antes y de ahora.

En la Conferencia del jueves 19 de febrero, que se efectuará en el Teatro "11 de Julio" del Sindicato Nacional de Mineros, harán uso de la palabra los compañeros Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General de esta Organización Sindical, y los compañeros dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, compañero Martín Esparza Flores; del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, compañero Francisco Hernández Juárez; y de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lomé, así como la diputada Rosario Ortiz Magallón. Igualmente, intervendrá el senador Dr. Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Asimismo, harán uso de la palabra la señora Rosa María Mejía, viuda de uno de los trabajadores fallecidos; el compañero minero Gilberto Ríos Ramírez, padre de otra de las víctimas y además experto en salvamento minero. También hablarán los abogados laborales Néstor de Buen Lozano y Arturo Alcalde Justiniani, así como el columnista Francisco Rodríguez.

Pasta de Conchos no se olvida. El Sindicato, hoy más que nunca, exige que se realice el rescate de los cuerpos de los compañeros mineros fallecidos, así como el castigo legal ejemplar a los responsables de la tragedia. Sobre todo cuando las propias viudas y familiares demostraron, con sus dos ingresos a la mina en el 2008, que sí es posible el rescate de los 63 cuerpos que yacen insepultos en el socavón minero, y que no se ponen en riesgo la salud ni la seguridad de quienes trabajen en el rescate en la mina.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México