lunes, 23 de febrero de 2009

SINDICATO MINERO MEXICANO, SIGUE OBTENIENDO AUMENTOS DEL 9% Y 8% PARA SUS AFILIADOS. BAJO LA DIRECCIÓN DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
11/2009
Lunes 23 de febrero de 2009

*Aumento directo al salario de 9% en Zacualpan, EdoMex, y de 8% en Tayoltita, Durango, informó el Secretario General Napoleón Gómez Urrutia

*Estas dos revisiones, con las Secciones 243 y las 21 y 22 demuestran que es posible llegar a buenos resultados cuando hay respeto al Sindicato Nacional

*También se comprueba que en plena crisis económica hay empresas que asumen su responsabilidad social

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en negociaciones que demuestran que cuando hay buena disposición de las partes obrera y patronal se pueden lograr buenos resultados en beneficio de las bases trabajadoras, informó que el fin de semana se llegó a un acuerdo importante en dos revisiones de salarios y de Contrato Colectivo de Trabajo, respectivamente, con las empresas Minera El Porvenir, de Zacualpan, Estado de México, y con Gold-Corp, de Tayoltita, Durango.

De ello informó el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Organismo Sindical. En la primera, correspondiente a la Sección 243 del Sindicato Nacional de Mineros, en negociación de tabulador salarial, se obtuvo un aumento directo al salario del 9%, y 15 mil pesos más para útiles escolares de los hijos de los trabajadores, así como 10 mil pesos para apoyo a la remodelación del recinto sindical y 5 mil pesos para mobiliario del mismo.

En la segunda, correspondiente a las Secciones 21 y 22, que fue revisión contractual y se negociaron mancomunadamente ambas Secciones, se logró un 8% directo al salario, más 8% a tablas de bonificación y 3% a la prima vacacional, además de aumentos en diversas prestaciones por un global de 4%.

La negociación, en ambos casos, fue encabezada por el propio compañero Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva del Sindicato, con el apoyo oportuno y puntual de las respectivas Comisiones Negociadoras, y entre el viernes 20 y el sábado 21 las asambleas respectivas de los trabajadores las aprobaron por unanimidad una vez que estos resultados les fueron informados por los comisionados.

El 4% alcanzado para prestaciones en las Secciones 21 y 22, incluyeron aumentos en días por retiro voluntario, bono trimestral, indemnizaciones por incapacidades en riesgos de trabajo, número mayor de días anticipados en retiros, apoyo a festividades de las Secciones Sindicales, becas y gastos de inscripción para los hijos de los trabajadores tanto para estudios de primaria como para estudios de preparatoria, seguros de vida para muerte natural y para muerte en accidente laboral, prima de antigüedad, pago por jubilación según edad y tiempo de trabajo, viáticos para acompañantes de enfermos que se trasladen para atención médica en el estado de Durango, y otras prestaciones más.

Para la Sección 243 de Zacualpan, Estado de México, negoció el Comité Ejecutivo Nacional con la Minera el Porvenir, en tanto que las Secciones 21 y 22 hizo lo propio con la empresa minera Gold-Corp.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia manifestó que esta es una prueba más, nunca desmentida por la experiencia anterior, de que el Sindicato Minero ha estado y está pendiente del buen resultado en toda negociación obrero-patronal, en su afán de proteger los intereses y la dignidad de los trabajadores. En estos dos casos, añadió, se pudo comprobar que hay empresas que cumplen con los reclamos de responsabilidad social que tanto se requieren en estos momentos de crisis económica en el país, con el propósito de que los costos de dicha crisis no se carguen a las espaldas de los trabajadores.

Por el contrario, el Sindicato Nacional de Mineros busca proteger el poder adquisitivo de todos sus agremiados y fortalecer así el consumo interno. Además, estas dos negociaciones hicieron ver, agregó el Dirigente Nacional del Sindicato Minero, que se llega a resultados positivos cuando, como en estos casos, se respetan la autonomía del Sindicato y la dignidad de los trabajadores agremiados.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México