martes, 3 de marzo de 2009

23 DIAS DE HUELGA EN LA SECCIÓN 64 DE TORREÓN, PEÑOLES NO SE ALLANA A UN ARREGLO. MAS BIEN REALIZA MANIOBRAS ANTI HUELGA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
14/2009
Martes 3 de marzo de 2009

*23 días de huelga en la Sección 64 de Torreón, Coah. y MetMex Peñoles no se allana a un arreglo.

*Maniobra la empresa para desalentar y dividir a los agremiados en huelga.

*La unidad de los miembros es férrea y así seguirá, proclaman los obreros; el Sindicato mantiene su disposición a negociar.

Se cumplieron 23 días de la huelga en la Sección 64 del Sindicato Nacional de Mineros, con sede en Torreón, Coahuila, y los ánimos de los compañeros mineros están firmes en su decisión de mantenerla y triunfar, contra las argucias y maniobras de la empresa MetMex Peñoles. En asamblea general, los miembros de esta Sección manifestaron sin rodeos y con pleno entusiasmo su decisión de lucha hasta conseguir una revisión contractual justa y benéfica por mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y para evitar la contaminación, que tanto daña la salud de los 374 trabajadores en huelga.

No hay ninguna razón seria, dijeron en su asamblea, para que la empresa
no pueda aceptar las demandas sindicales. Las amplísimas utilidades obtenidas por la empresa en los últimos años así lo indican. La petición salarial del 9% directo al salario que plantean los trabajadores, además del 4% negociable en prestaciones, representa una bicoca al año, muy por debajo de las desmedidas utilidades registradas en el último año por esa planta de MetMex Peñoles. Hay unidad férrea de los trabajadores en torno a sus propias demandas y en torno al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia como su Secretario General.

Es increíble que para Peñoles el costo de incrementar en 1% los salarios para los trabajadores de esa Sección, representa poco más de 200 mil pesos anuales para la empresa, y que la misma no lo haya querido negociar, incluso retirándose de las pláticas conciliatorias, cuando los precios de los metales siguieron en su ascenso a niveles históricos sin precedente, de mil dólares la onza de oro y 15 dólares la de plata.

El Sindicato Nacional de Mineros, como siempre lo hace, mantiene su mejor disposición al diálogo y a la negociación, pero la decisión de los trabajadores, en asamblea democrática, fue no aceptar estos pobres ofrecimientos de la parte patronal.

MetMex Peñoles, no contenta con actuar de manera ligera y arrogante en las pláticas conciliatorias, señaló que prefería ir a un recuento, pero la unidad total de los trabajadores en torno a la huelga la hizo desistir de esa pretensión y la Junta de Conciliación y Arbitraje, ante la unidad obrera, tampoco se atrevió a avalar la intención del recuento en el cual ambos, empresa y Junta, iban a ser derrotados.

Como esa maniobra no le resultó, la empresa ha amenazado con llevar a Corea del Sur el producto que en esa Sección se procesa, el “bullion”, mineral del cual se obtienen, mediante el debido proceso, oro, plata, plomo y bismuto. Que no pasa de una amenaza para presionar a los huelguistas, lo indica el hecho de que la producción mensual en la planta refinadora es de 12 mil toneladas de “bullion”, y la empresa afirma, sin comprobación, que ya envió a Corea del Sur mil toneladas para su procesamiento. Económicamente, los trabajadores saben que es totalmente incosteable esta maniobra y que la empresa sólo está amenazando con ella para doblegar la firmeza de los huelguistas. Además sería inmoral y anti nacional ir a generar empleo a otro país, con muy altos costos de empaque, fletes y seguros.

La empresa no es ajena a la intención soltada como rumor de que intervendrían fuerzas militares para dar un golpe de mano a la huelga, pero no ha pasado de ser una simple amenaza, que de todos modos ha provocado el rechazo unánime de los huelguistas y ha fortalecido la unidad entre todos los trabajadores.

Hay una amplia y recia solidaridad de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de todo el país hacia sus compañeros de la Sección 64. Todas las Secciones del Sistema Minero Nacional han comenzado ofrecer apoyo moral y económico para que puedan resistir en el movimiento, en solidaridad. Por añadidura, los antiguos dirigentes de esta misma Sección han manifestado su apoyo incondicional a los huelguistas. No hay fisuras en el frente de los obreros.

El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, les ha expresado a los compañeros de la Sección 64 su más amplia solidaridad y apoyo, en la negociación de soluciones dignas para las demandas de los trabajadores y sus familias.

Y también su decisión de impulsar una Ley, entre legisladores y abogados laborales, que penalice a las empresas que no cumplan con los requerimientos de salud, seguridad e higiene industrial y limpieza ecológica para los trabajadores mexicanos en todos los centros de trabajo del país, con especial acento hacia la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica nacionales.

Por su parte, el compañero José Ángel Hernández Puente, representante del Comité Ejecutivo Nacional en Torreón, Coah., manifestó que la empresa MetMex Peñoles ha sido una de las más demandadas en los últimos lustros, tanto por sus trabajadores y el Sindicato Nacional de Mineros como por diversas instancias de la sociedad civil, por las graves deficiencias que en este campo de protección a la salud ha mantenido. La respuesta de la empresa a estas demandas ha sido sólo cosmética y superficial, como lo muestra la tragedia en que perdió la vida, este domingo 1 de marzo, el compañero Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años de edad, en el derrumbe de la mina Sabinas de Zacatecas, de la misma empresa MetMex Peñoles, que se vino a sumar a la tragedia de Pasta de Conchos de febrero de 2006, cuyos responsables, la empresa Grupo México y sus dirigentes, siguen en la impunidad más atroz. Se requiere que el país y los trabajadores cuenten con un instrumento legal que penalice estas negligencias, pues sólo así los empresarios se verán obligados a cumplir con las normas de salud, seguridad e higiene industrial y con la protección del medio ambiente, ya que las exhortaciones han sido inútiles hasta hoy, señaló el compañero Hernández Puente.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México