miércoles, 4 de marzo de 2009

OTRA EXITOSA NEGOCIACIÓN DEL SINDICATO NACIONAL MINERO DE MÉXICO. AHORA FUÉ CON LA SECCIÓN 302 DE QUERÉTARO. 8% DE AUMENTO DIRECTO AL SALARIO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
15/2009
Miércoles 4 de marzo de 2009

*8% directo de aumento al salario y 2.5% a otros conceptos del tabulador, en Maconí, Querétaro.

*Otra exitosa negociación del Sindicato Minero y la Sección 302 del Organismo de Trabajadores con la empresa Mecanismos Mineros de México.

*Cuando hay buena voluntad de la empresa, se benefician sus trabajadores y ella: Gómez Urrutia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y su Sección 302 de Maconí, Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, en revisión de tabulador salarial, negociaron esta semana un 8% directo de aumento al salario, más una importante retabulación en conceptos diversos de retribución salarial por un global de 2.5%. La revisión fue con la empresa Mecanismos Mineros de México, SA de CV, la cual se dedica a extraer plata, cobre, concentrados de zinc y otros metales asociados, la cual cuenta con mina y planta de beneficio, en las cuales laboran 250 trabajadores.

De esta negociación informó el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, quien encabezó las tareas de revisión por parte de la Organización Sindical. Manifestó el Dirigente Nacional que una vez más se comprueba que el Sindicato siempre está en la mejor disposición para negociar y que cuando las empresas tienen la misma actitud, se logran resultados positivos para los trabajadores y para las propias empresas, ya que se facilita la operatividad de las mismas.

Otros conceptos, contenidos en más de 40 cláusulas del Convenio suscrito al final de la negociación, fueron por ejemplo, incremento al seguro de vida de 100 mil a 125 mil pesos en caso de muerte natural, y de 180 mil a 215 mil pesos en caso de muerte por accidente de trabajo. Otros beneficios obtenidos fueron la dotación por la empresa de uniformes de trabajo con mezclilla de buena calidad, así como la dotación de dos pares de zapatos de trabajo al año, en vez de uno que se había venido entregando; el pago de un día más de salario por trabajar en día de descanso; pago inmediato al trabajador que renuncie o sea dado de baja, incluida la cantidad correspondiente al Fondo de Ahorro; el trabajador que supla a otro ausente será remunerado con la misma cantidad que dejó de devengar el segundo; cuando el día de descanso semanal coincida con un día de descanso obligatorio por Ley, se pagará un día adicional.

Asimismo, se incrementa en 7 mil pesos el Fondo de Previsión Social; se respetará el derecho de antigüedad para ascensos; la empresa proporcionará un médico para atender a trabajadores en su clínica mientras se gestiona la atención plena del Instituto Mexicano del Seguro Social; no habrá cambios de turnos para cada trabajador, sino los establecidos; habrá revisiones de las condiciones de trabajo por la Comisión Mixta por lo menos cada mes; para trabajos extraordinarios a destajo, se arreglarán de común acuerdo el Sindicato y la empresa, y se verificarán las actuales obras a destajo; habrá capacitación para el manejo para el uso de las máquinas jumbo, scoop y cargador frontal, así como para motores de gasolina; la empresa entregará, además de constar en el Contrato Colectivo de Trabajo, Contratos Individuales a cada trabajador; se mejorarán las instalaciones generales del local sindical y de cuartos de resguardo para material y equipo, así como baños en la planta de beneficio; se formulará el Convenio para la Contratación de Terceros; la empresa convino en conceder permiso sin goce de sueldo por enfermedad de parientes hasta por 15 días.

En esta revisión, que sólo fue al tabulador de salarios, se negociaron diversos conceptos, que estaban pendientes de cumplimiento desde la anterior revisión contractual de 2008.

En comentario sobre los resultados en la Sección 302 de Maconí, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, manifestó que las altas utilidades obtenidas en 2008 por esta firma comprueban que sí es posible que las empresas ofrezcan mejores retribuciones y condiciones de seguridad e higiene a sus trabajadores, dadas las altas utilidades recibidas por ellas debidas a los aumentos sin precedentes a los precios nacionales e internacionales de los metales.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México