lunes, 2 de marzo de 2009

OTRO MINERO MUERTO EN ACCIDENTE EN MINA DE PROPIEDAD DE GRUPO PEÑOLES. APOYEMOS CAMPAÑA DE NAPOLEON GÓMEZ POR PENALIZAR DE LA NEGLIGENCIA EMPRESARIAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
13/2009
Lunes 2 de marzo de 2009

*Un trabajador fallece en la mina de Sabinas, Zacatecas, del Grupo Peñoles, por condiciones de inseguridad.

*La víctima fue el compañero, de 21 años de edad, Rogelio Carrillo Acuña, aplastado en derrumbe.

*El Sindicato Nacional de Mineros reitera su enérgica demanda para una mejor condición de seguridad y por una ley que penalice la negligencia empresarial.

Este domingo, a la 1:40 hora de la madrugada, falleció el compañero minero Rogelio Carrillo Acuña, de 21años de edad, como víctima de un derrumbe en la mina de Sabinas, Zacatecas, de la empresa Minera Sabinas del Grupo Peñoles. Una vez más, la tragedia fue ocasionada por las condiciones de inseguridad y falta de sistemas de protección e higiene industrial para los trabajadores de las minas, que en general se advierten en la inmensa mayor parte del territorio nacional.

Es una tragedia que pudo evitarse, dijeron compañeros del occiso y representantes sindicales de los trabajadores de la Sección 166 del Sindicato Nacional de Mineros, si la empresa hubiera contado con los sistemas de seguridad adecuados. El accidente ocurrió cuando, tras una explosión controlada, el compañero Rogelio Carrillo Acuña procedía al “amacize” o apuntalamiento de pared y techo de la mina, con un aparato que hace las veces de mazo o martillo, con la finalidad de que las rocas y arena removidas en la explosión controlada no se precipitaran sobre los mineros que habrían de proseguir el trabajo de explotación del fundo. No ocurrió así, sino que él fue víctima de este nuevo derrumbe.

En la mina de Sabinas, Zacatecas, donde se extraen plata, cobre y zinc, también se presentan muy altos índices de contaminación ambiental, que no solamente dañan a los trabajadores sino a la comunidad en que la mina está situada. Lo cual indica que la empresa Grupo Peñoles no está atenta a proveer a sus trabajadores de las condiciones de seguridad e higiene industrial que son necesarias para una correcta explotación técnica del centro de trabajo.

Hubo, según una primera observación de los propios trabajadores, falta de seguridad en el “amacize” o apuntalamiento de la mina. Por ello, nuevamente los trabajadores mineros estamos de luto ante esta desaparición de un joven compañero minero. El compañero fallecido es hijo de quien fuera Secretario General de Sección 201, compañero Rogelio Carrillo Alvarado, quien actualmente es el representante del Sindicato Nacional de Mineros ante el Seguro Social en Zacatecas.

Ante esta tragedia, el Sindicato Nacional de Mineros vuelve a externar, junto con su duelo por el fallecimiento, su profunda molestia ante las condiciones de inseguridad y falta de higiene industrial, ahora de la Minera Peñoles. Y demanda que empresarios y autoridades se pongan a trabajar en firme para crear las condiciones adecuadas de trabajo, seguras y a prueba de estas tragedias, para lo cual el Sindicato Nacional de Mineros siempre ha expresado su mejor disposición en colaborar. Pues así como hoy fue sólo una víctima laboral, pudieron haber sido varios más del equipo humano de trabajo.

De ahí que el compañero Napoleón Gómez Urrutia (NGU), Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, insista con motivo de este accidente, en la propuesta que ha venido haciendo a legisladores y abogados laborales, para que se promulgue una ley que penalice a los empresarios que no cumplan con las condiciones de salud y seguridad industrial que las leyes les ordenan establecer. Sólo cuando exista una ley así que los penalice, los empresarios dejarán de ser irresponsables en esta obligación suya. Queremos, declaró NGU, que se pase de la negligencia criminal a la responsabilidad penal. Está probado que por exhortaciones, los empresarios no procederán a establecer las condiciones adecuadas de seguridad, salud e higiene industrial que exige la actividad productiva.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México