martes, 10 de marzo de 2009

EN LO QUE VA DEL AÑO, EL SINDICATO MINERO HA OBTENIDO AUMENTOS MUY POR ENCIMA DE LO ALCANZADO EN TODO EL PAÍS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
16/2009
Martes 10 de marzo de 2009

*En 2009, el Sindicato Nacional de Mineros ha obtenido aumentos muy por encima de lo que se ha alcanzado en todo el país.

*Los aumentos directos al salario han sido de 8 y 9% en las negociaciones contractuales y de sueldos, con aumentos de 3 al 5% en prestaciones diversas.

En lo que va de transcurrido 2009, el Sindicato Nacional de Mineros ha estado obteniendo revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo y de Tabuladores de Salarios, muy por encima de lo que en otros ámbitos obrero-patronales se alcanza en las negociaciones respectivas. Ello ha ocurrido a pesar de la persecución y las agresiones que nuestra Organización Sindical ha venido sufriendo desde hace ya tres años, de parte de algunas empresas y de funcionarios del gobierno federal, que sin embargo no han abatido nuestra decisión de lucha ni nuestra serenidad para dialogar y negociar con las empresas con las cuales mantenemos la contratación colectiva.

Todas esas negociaciones han estado dirigidas personalmente por nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Muestras de ello son las siguientes negociaciones:

Con la empresa canadiense Luismin-Gold Corp, de Nucay, Guerrero, el 2 de febrero nuestros agremiados a la Sección 270 obtuvieron aumentos de 9% directo al salario, más 9% a tablas de bonificación y 40% en retabulación de categorías, en los primeros días de febrero pasado.

Democráticamente, nuestros agremiados afrontaron la negociación en tres Secciones, la 30 de Naica, Chihuahua, la 74 de Torreón y la 64 del mismo Torreón, estas dos últimas del estado de Coahuila, con fecha 8 de febrero. En las dos primeras Secciones mencionadas, el Sindicato Nacional de Mineros negoció un aumento general de 8%, en tanto que en la Sección 64 los agremiados decidieron estallar la huelga ante la Compañía Minera MetMex Peñoles, misma empresa con la que se negociaron los arreglos en las Secciones 30 y 74 referidas. En todos estos casos, los trabajadores decidieron democráticamente la decisión asumida. En la Sección 64, que está en huelga, los trabajadores demandan un aumento directo al salario de 9%, además de que se establezcan condiciones de seguridad e higiene industrial que verdaderamente protejan la salud y la integridad de los trabajadores, pero que también aseguren condiciones ambientales adecuadas para el sano desarrollo de la vida en la localidad.

En Zacualpan, Estado de México, el 22 de febrero, el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo para sus agremiados de la Sección 243 un aumento directo al salario del 9%, y 15 mil pesos más para útiles escolares de los hijos de los trabajadores, así como 15 mil pesos para la remodelación y equipamiento del recinto sindical. Esta negociación se obtuvo con la empresa Minera El Porvenir.

En la misma fecha, el Sindicato obtuvo de la empresa Gold-Corp de Tayoltita, Durango, para los trabajadores de las Secciones 21 y 22, negociadas conjuntamente, aumento de 8% directo al salario, más 8% a tablas de bonificación y 3% a la prima vacacional, además de aumentos en diversas prestaciones por un global de 4%.

El 1º de marzo, el Sindicato obtuvo para la Sección 273, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en negociaciones con la empresa Control Industrial de Occidente, CIOSA, un 9% directo al salario más 4.7% en diversas prestaciones contractuales.

En Maconí, Querétaro, el 3 de marzo el Sindicato negoció aumento directo al salario de 8% y 2.5% a otros conceptos del tabulador salarial, que benefician a los agremiados de la Sección 302, los cuales laboran para la empresa Mecanismos Mineros de México, SA de CV. El convenio firmado con esta empresa incluyó más de 40 cláusulas que abarcaron muchos aspectos colectivos del ingreso de los trabajadores y conceptos de percepciones personales de los propios agremiados.

El panorama es positivo para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Ha sido decisión irrevocable y permanente del Organismo Sindical y de nuestro Dirigente Nacional, compañero Napoleón Gómez Urrutia, negociar los más altos aumentos posibles porque hay la convicción de que los costos de la crisis económica y financiera actual no deben cargarse sólo a las espaldas de los trabajadores, sino, por el contrario, compartirse con las empresas, ya que los productos del subsuelo y del tratamiento industrial han alcanzado aumentos de precios constantes e importantes en esta época, que les permiten a las empresas realizar estas erogaciones. El sindicalismo responsable que practica nuestro Organismo Sindical está siempre atento al beneficio de los trabajadores, pero está consciente de que las empresas también afrontan los perjuicios de la actual crisis económica.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México