miércoles, 29 de abril de 2009

HOY ESTALLÓ OTRA HUELGA MINERA EN GUANAJUATO. EMPRESA GAMMON GOLD, CANADIENSE PRETENDE IMPONER JORNADA DE 10 HORAS. MINEROS LO RECHAZAN

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
40/2009
Miércoles 29 de abril de 2009

*Estalló la huelga en el Mineral El Cubo, de Guanajuato, por ilegal e inaceptable condicionamiento patronal.

*Pretende la empresa Gammon Gold, canadiense, que haya una jornada de 10 horas, en vez de las 8 legales.

*Unánime rechazo de mineros a esa ilícita pretensión, que viola la Ley y la Constitución.

Hoy a las 12:00 horas, los 420 trabajadores de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, ubicada en Guanajuato, Gto., estallaron la huelga por no llegar a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo. La huelga la habían emplazado desde el día 22 a la Compañía Mineral El Cubo, filial de la empresa Gammon Gold de Canadá, contra el condicionamiento ilegal de la parte patronal en el sentido de que los mineros debían aceptar una jornada de 10 horas, en vez de las 8 horas que establecen tanto la Ley Federal del Trabajo como la Constitución General de la República, para poder negociar los aumentos contractuales en ese momento en revisión.

La empresa produce oro, plata y otros metales adjuntos. La huelga estalló tras una prórroga de una semana. Se estaba negociando sobre la base de un 8% de aumento directo al salario más 3% en prestaciones, lo cual ya habían acordado ambas partes.

Sin embargo, el condicionamiento ilegal de la empresa para que los trabajadores aceptaran la jornada diaria de 10 horas, hizo que se suspendieran las pláticas de revisión, en tanto la empresa no dé marcha atrás en esa pretensión, que además de violar la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, significaría un claro retroceso histórico laboral, inaceptable en todos sentidos para los trabajadores y para el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Al mantener inflexibilidad la Compañía Minera El Cubo en esta pretensión, los trabajadores acordaron por unanimidad irse a la huelga en la asamblea general efectuada el 22 de abril a partir de las 8:30 horas.

El propio día 22 los trabajadores estaban congregados para proceder a los actos de recordación y homenaje a los Mártires Mineros de Guanajuato, que en el mismo día del año 1937 fueron asesinados en el mineral El Cubo de manera artera por pistoleros contratados por la empresa extranjera de entonces para evitar la afiliación y la organización del Sindicato Nacional de Mineros en dicha localidad.

Fueron seis trabajadores las víctimas, en cuya memoria se efectúa un homenaje cada año por parte de los trabajadores mineros y el pueblo de la localidad, ubicada en la ciudad de Guanajuato. Este día 22 organizaron una misa, la colocación de ofrendas florales, una marcha y un mitin en el que los trabajadores y el pueblo ratificaron su homenaje de admiración y respeto a los caídos, ceremonias que se efectuaron mientras paralelamente la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros había estado realizando la revisión contractual, con el resultado ya descrito.

Los trabajadores inmolados en esa ocasión hace 72 años, fueron los compañeros Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García. A esta recordación acudieron, con la representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, los compañeros Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo, y José Barajas Prado, Secretario Tesorero del CEN del Sindicato. En el acto hizo uso de la palabra el compañero Teodoro Landín Jaramillo, Secretario General de la Sección 142 Local, para exaltar el recuerdo imborrable de los compañeros mineros caídos en su misión sindicalista.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México