domingo, 24 de mayo de 2009

DOS REVISIONES EXITOSAS DE CONTRATOS COLECTIVOS EN FRACCIÓN II DE LA SECCIÓN 298, SONORA, Y EN SECCIÓN 120 SANTIAGO PAPASQUIARO, DURANGO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
48/2009
Domingo 24 de mayo de 2009

*Dos revisiones exitosas de Contratos Colectivos en la Fracción II de la Sección 298 de Cumpas, Sonora, y en la Sección 120 de Santiago Papasquiaro, Dgo.

*En las dos se obtuvieron aumentos globales por encima del índice de inflación: 15% y 8%, respectivamente.

*Operó la estrategia dirigida y establecida por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien coordinó ambas negociaciones.

En dos negociaciones contractuales dirigidas y coordinadas por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, se obtuvieron aumentos globales del 15% y del 8% para los trabajadores de la Fracción II de la Sección 298 de Cumpas, Sonora, y de la Sección 120, de Santiago Papasquiaro, Durango. Estas revisiones fueron, respectivamente, con las empresas Molymex, SA de CV, de capital chileno, y con Minera Peñoles, SA de CV. En conjunto, las revisiones benefician a cerca de 500 trabajadores.

Molymex de Cumpas, Sonora, es una fundidora que produce molibdeno, en tanto que Minera Peñoles, La Ciénega, de Santiago Papasquiaro, Durango, es una mina de la que se extraen plata y oro.

Ambas fueron revisiones a los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo.
En Santiago Papasquiaro, Durango, Sección 120, el aumento global fue de 8%, distribuido en 7% al salario y 1% en prestaciones.

En Cumpas Sonora, Sección 298, donde se obtuvo un aumento global de 15%, resultó un 7% directo al salario y un 8% en prestaciones. Entre estas últimas, se lograron aumentos de prima vacacional de 32%; vales de despensa; seguro de vida de 20 mil a 100 mil pesos por muerte natural y de 35 mil a 200 mil pesos por fallecimiento en accidente de trabajo; apoyo para útiles escolares de 3 mil pesos para cada trabajador; aumento de becas de 26 a 28; bono de calidad de 350 pesos; un día más de aguinaldo, y otras más. Como otro logro más, se acordó que estos aumentos sean retroactivos al día 1º de febrero pasado.

Una vez más, operó correctamente la estrategia seguida por el Sindicato Nacional de Mineros, establecida por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, cuyo aspecto central es la unidad y la lealtad recíproca entre los trabajadores y las dirigencias nacional y local. Demostró, también por nueva ocasión, que cuando por parte de las empresas hay disposición de negociar con respeto a los intereses de los trabajadores y a su dignidad, igual que hacia el Organismo Sindical, este asume también la mejor buena voluntad para alcanzar arreglos satisfactorios, que le traigan beneficio a los trabajadores y preserven las condiciones de operación de las empresas. En estos casos, las empresas Molymex, SA de CV, y Minera Peñoles, SA de CV, mantuvieron una posición convergente con la del Sindicato, en el sentido de que el costo de la actual crisis económica no debe cargarse sólo a los trabajadores, sino ser compartida por las empresas.

Con motivo de estas exitosas revisiones, los compañeros tanto de la Fracción II de la Sección 298 como de la Sección 120 expresaron, junto con su voto unánime a favor de los acuerdos logrados, su agradecimiento y adhesión plenos al compañero Napoleón Gómez Urrutia, como máximo Dirigente Nacional del Organismo Sindical, por su dedicación realista a estas gestiones y por abanderar la unidad inquebrantable de los obreros agremiados, felicitación que hicieron extensiva al Comité Ejecutivo Nacional.

Señalaron que en este camino de unidad es posible alcanzar avances como los que en esta ocasión se lograron, pero nunca por las vías de la desunión y la desconfianza. Finalmente expresaron su satisfacción por militar en el Gran Sindicato Nacional de Mineros, que este 11 de julio próximo estará refrendando una tradición de indoblegable lucha sindical de 75 años.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México