lunes, 15 de junio de 2009

CON UN GRAN TRIUNFO SE LEVANTA LA HUELGA EN EL CUBO, GUANAJUATO, TRAS ALCANZAR AUMENTO DE 8% DIRECTO AL SALARIO Y 3% EN PRESTACIONES

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
56/2009
Lunes 15 de junio de 2009

*Con un gran triunfo se levanta la huelga en El Cubo, Guanajuato, tras alcanzar aumento de 8% directo al salario y 3% en prestaciones.

*Fue un movimiento de 45 días que por la buena disposición entre la empresa Gammon Gold y el Sindicato beneficia a los trabajadores.

*La negociación fue dirigida por el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Con un significativo y rotundo triunfo de la unidad y la firmeza de los trabajadores, fue levantada el sábado 14 la huelga que hace 45 días sostenían los trabajadores agremiados a la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros con la empresa del Mineral El Cubo, de Guanajuato, Gto., tras obtener 8% de aumento directo al salario y 3% en prestaciones, en negociaciones que fueron directamente coordinadas por nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Esto lo informó el compañero José Barajas Prado, Secretario Tesorero de la Organización Sindical, quien precisó que la negociación para el levantamiento de la huelga incluyó el pago del 100 por ciento de los salarios caídos desde el inicio de la huelga, el 23 de abril pasado, así como una bonificación social de 4 mil pesos para cada uno de los 410 trabajadores miembros de la Sección 142. La empresa Mineral de El Cubo produce oro y plata y pertenece al Grupo Gammon Gold, de Canadá.

La revisión fue de Contrato Colectivo y de tabulador, con los resultados salariales anotados, en tanto que en prestaciones se revisaron las primas para vacaciones, aguinaldo, becas, fomento al deporte, fondo de ahorro y otras más.

Con esta positiva negociación se incrementa la cifra de las más de 40 revisiones positivas de contrato y de salarios efectuadas en este 2009, donde se demuestra una vez más que cuando las empresas están dispuestas a asumir su responsabilidad laboral y social, en la idea de que el costo de la actual crisis económica no debe cargarse sólo a los trabajadores, el Sindicato Minero siempre está abierto a los arreglos y se logran estos avances en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Indicó el compañero José Barajas que el levantamiento de la huelga, tras los acuerdos tomados entre el Sindicato y esta empresa, fue aprobado por unanimidad por los miembros de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Mineros, reunidos en asamblea general para ese objeto. Esta aprobación incluyó un convenio temporal voluntario y de buena fe entre trabajadores y empresa para ejercer una jornada distinta a la establecida, con el compromiso de ambas partes de que si al ponerse a prueba el nuevo sistema no funciona, se cancelará y se regresará a lo antes existente.

Este arreglo, agregó el Secretario Tesorero, demuestra que la unidad de los trabajadores en torno a sus dirigentes nacionales encabezados por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, es lo que hace posible alcanzar estos acuerdos, pese a divisionistas y traidores que andan diciendo que en el Sindicato Minero no se lucha por los trabajadores. Pero también hizo notar que la solidaridad del pueblo de Guanajuato, que apoyó a los trabajadores huelguistas con múltiples despensas y otros enseres durante los 45 días que duró el movimiento, fortaleció la lucha minera e hizo posible levantar la huelga con beneficio para los trabajadores.

La prueba en contra de las mentiras que difunden los divisionistas, está en el resultado alcanzado en el Mineral de El Cubo, Guanajuato, como en los demás casos en que se han realizado revisiones contractuales durante el año que corre, indicó Barajas Prado. Y esto es un hecho real, no una expresión de deseos, precisó el declarante, cuyos resultados concretos una vez más están dos o más veces por encima de los demás arreglos contractuales y de salarios que se logran en otros ámbitos laborales del país.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México