domingo, 14 de junio de 2009

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, NO PRESENTÓ CON USO DE FUERZA PÚBLICA A LOS HERMANOS LARREA MOTA VELASCO, CON ABSURDAS EXPLICACIONES

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
55/2009
Domingo 14 de junio de 2009

*La Procuraduría General de la República (PGR) no presentó con uso de fuerza pública a los hermanos Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco, con absurdas explicaciones.

*Ante la amenaza de arresto, se presentaron Elías Morales Hernández, “el sope”, y dos de sus cómplices, ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

*Se desdijeron de casi la totalidad de sus acusaciones contra el Sindicato Minero y Napoleón Gómez Urrutia; o sea, no se cometió delito alguno en lo del Fideicomiso Minero.

*Se está cayendo, así, el asunto penal planteado por Grupo México a través del “sope” Elías Morales y “Veta de Plata”.

A pesar de la orden del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales para presentar con uso de fuerza pública a los hermanos Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco en las instalaciones del Reclusorio Norte, la Procuraduría General de la República informó que “no los encontró, que no pudo”.

Para intentar justificarse, la PGR envió un oficio al Juez Federal en el que manifiesta que un elemento suyo acudió a las oficinas de Grupo México y que “una edecán”, que no dio su nombre, dijo que Germán Larrea y hermano “no laboran en la empresa”. Se afirma que de allí, el mismo elemento se dirigió a las oficinas de Ferromex y que “Georgina” le dijo que no los conocen en esa otra empresa.

En la “brillante” investigación de PGR y sus agentes no identifican por sus nombres siquiera a la edecán y a la tal “Georgina”. No realizan una investigación profesional, ni algo que siquiera sea parecido a ello.

Una vez más, la PGR (que por cierto intentó sin éxito y sin explicación lógica apelar la decisión del Juez de citar a Germán Feliciano Larrea Mota Velasco) actúa parcialmente en este caso.

No es concebible que ese sea el tipo de investigaciones que hace la PGR. Si eso fuere así, resulta entendible que sigan libres los delincuentes organizados que tanto dicen perseguir.

Sigue vigente la orden judicial a PGR para que presente con uso de fuerza pública a los hermanos Larrea Mota Velasco. El derecho de defensa, la equidad procesal y la Justicia deberán de prevalecer por encima de tan reprobables conductas. En México no deben existir la impunidad ni los “intocables”.

En otro orden de cosas, en vista de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó su arresto en caso de no presentarse, finalmente comparecieron para ser interrogados por la defensa legal de este Sindicato tanto Elías Morales Hernández y los otros dos únicos “denunciantes”, ante el mencionado Juez Federal.

El interrogatorio, de aproximadamente doce horas, es determinante para poder demostrar (con éste y otras pruebas), precisó también la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros:

- Que los únicos denunciantes son esas tres personas y no miles como dicen públicamente.
- Que reconocen no representar a ninguna persona o trabajador en sus denuncias.
- Que su acusación no tiene sustento alguno.
- Que la Cooperativa Veta de Plata fue inventada y se financia de Grupo México, aun cuando dicen que reciben la cooperación de sus “compañeros” a los que afirman no les dan recibos, no se los exigen, ni les demuestran sus millonarios gastos.
- Que la Cooperativa Veta de Plata está integrada por sólo un puñado de personas afines a Grupo México y no por miles como dicen públicamente.
- Que el “sope” Morales y cómplices no son fideicomisarios, y que el fideicomiso que indebidamente cuestionan, se manejó legalmente.
- Que acusaron al Sindicato por los mismos hechos muchas veces y en distintas ciudades, así como en materia federal, cuando eso es ilegal e inconstitucional.
- Que ya existen sentencias absolutorias en favor del Sindicato Minero por esos hechos, sentencias que determinaron que son lícitas las conductas por las que indebidamente acusaron al Sindicato tanto “el sope” Morales como sus cómplices, los cuales incluso declararon con falsedad ante el Juez no haberlo hecho.
- Que recibieron ilegalmente y posiblemente de manera delictiva, información de autoridades con relación al secreto bancario.
- Que el Sindicato sí entregó (en ejercicio de su autonomía sindical) recursos del Fideicomiso a los trabajadores.
- Que “alguien” de muy alto nivel se vale del “sope” Elías Morales para atacar al Sindicato con denuncias infundadas.
- Que el Sindicato no cometió delito alguno, sino que estamos ante una persecución política contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus dirigentes, que carece de toda base legal.
- De esta forma se está cayendo el asunto penal planteado por los enemigos del Sindicato Minero.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México