lunes, 10 de agosto de 2009

CARTA DE ORGANIZACIONES SINDICALES INTERNACIONALES EN DEFENSA DE LOS MINEROS MEXICANOS Y DEL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

Carta de Organizaciones Sindicales Internacionales en defensa de los mineros mexicanos y del compañero Napoleón Gómez Urrutia
------------------------------------------------------

Honorable Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos


Como usted sabe, una delegación de líderes parlamentarios y sindicalistas de 14 países visitó México del 9 al 13 de julio en apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. y su Secretario General electo, Napoleón Gómez Urrutia. Las organizaciones participantes representan más de 45 millones de trabajadores en las industrias minera y metalúrgica de alrededor del mundo.

En apoyo a esta iniciativa, 27 miembros del Congreso de los EEUU le escribieron una carta a usted pidiéndole que se reuniera con la delegación debido a “los continuos esfuerzos del gobierno de México y del Grupo México por reprimir a este sindicato democrático en México han generado serios cuestionamientos acerca de las prácticas laborales en su país.”

Nosotros pensamos que es desafortunado el que usted se negara a reunirse con la delegación. También pensamos que es desafortunado que el Secretario del Trabajo, después de su encuentro con Jack Layton, Líder del Nuevo Partido Democrático de Canadá, emitiera un boletín que sustancialmente distorsionaba los puntos de vista del Sr. Layton.

Después de reunirnos con trabajadores, líderes políticos, y miembros de las familias de mineros muertos en Pasta de Conchos, seguimos gravemente preocupados sobre las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y laborales fundamentales por parte del Gobierno Federal, en alianza con el Grupo México y otras corporaciones mineras. Le hacemos un llamado para que inmediatamente:

- Se termine la persecución política y la campaña mediática contra Napoleón Gómez Urrutia y se le permita regresar a México para dirigir su sindicato sin la interferencia del gobierno.
- Se libere a Juan Linares Montufar, a quien consideramos
que es un prisionero político
- Se descongelen las cuentas bancarias del sindicato
- Se haga una seria investigación sobre la explosión de Pasta de Conchos, se persiga criminalmente a las personas responsables, y se de asistencia a las familias de las victimas para que se recuperen los cuerpos
- Se investigue y persiga a las personas responsables de los asesinatos de los miembros del SNTMMSRM en Lázaro Cárdenas, Nacozari y Fresnillo
- Se inicien negociaciones de buena fe con el Sindicato para resolver las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco.

Los miembros de nuestra delegación reportarán a los Gobiernos y Legislaturas de nuestros países y pedirán que se tomen medidas de inmediato, incluyendo restricciones en la ayuda, comercio e inversión, hasta que México demuestre que respetará los derechos sindicales.

Jack Layton
Líder del Nuevo Partido Democrático
Canadá

Jyrki Raina
Secretario General
Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos

Manfred Warda
Secretario General
Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General

Leo Gerard
Presidente
Sindicato de los United Steelworkers

3 de agosto de 2009

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México