miércoles, 23 de septiembre de 2009

DENUNCIAN SOBORNO Y EXTORSIÓN DE EX ALCALDE DE TAXCO PARA DISOLVER CONFLICTO MINERO

DENUNCIAN SOBORNO Y EXTORSIÓN DE EX ALCALDE DE TAXCO PARA DISOLVER CONFLICTO MINERO

MARLÉN CASTRO Y
 CORRESPONSALÍA DESDE OFICINA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO
Mineros colocaron una lona donde recriminan la actuación del gobierno de Felipe Calderón
El dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), Roberto Hernández Mojica, denunció por amenazas y lo que resulte al diputado local del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrándose la averiguación previa DGCAE/AM/1201/2009.
El dirigente sindical acusó a Jaimes Gómez a nombre del grupo Industrial Minera México (IMMSA), a través de uno de sus escoltas, José Leonel Mojica Ortuño, –quien es primo suyo– le ha pedido tener un encuentro a solas para hacerle una oferta de la compañía minera.
Contó que como no accedió a ese encuentro, el mismo escolta le llevó el mensaje de Jaimes Gómez de que la empresa quería contactarse con él para ofrecerle dinero, con la finalidad de que abandone el movimiento huelguístico de las minas taxqueñas, que en julio pasado cumplió dos años, con la condición de que se fuera de Taxco con todo y su familia.
Hernández Mojica narró que un agente de Gobernación federal, apellidado Trejo, se le acercó para pasarle una información que le dijo era de su interés.
El agente federal le manifestó que sabía de buena fuente que el diputado panista ya había contratado a una gente, por órdenes de la empresa, para deshacerse de él.
Hernández Mojica cree que por eso Jaimes Gómez ha insistido en tener un encuentro a solas, pues le ha pedido que no se entere nadie más para poder hacer el trato.
“Creo que me quieren desaparecer y temo por mi vida”, señaló el dirigente mientras esperaba hacer su declaración en el Ministerio Público (MP) del Fuero Común.
Hernández Mojica sostuvo que Jaimes Gómez desde que era presidente municipal de Taxco se puso a las órdenes de IMMSA.
Aseguró que el ex alcalde es empleado de la poderosa compañía minera e incluso, ha sido su prestanombres en algunos negocios, como el de la adquisición de unos yacimientos en Zacualpan, estado de México, en los que Jaimes Gómez figura como propietario, que en realidad son de Grupo México.
En el caso de su pariente, lamentó que se haya prestado a jugar el papel de mensajero de Jaimes Gómez.
Se niegan a recibir la denuncia
El dirigente sindical y otros integrantes de la sección 17 llegaron a las instalaciones del MP local entre 9:30 y 10:00 de la mañana a hacer la denuncia contra Jaimes Gómez.
Casi media mañana después de esperar en la mesa de turno, cuando escucharon el tipo de denuncia, el agente ministerial declaró que no tenía competencia en el asunto.
Envió a los líderes mineros a la PGJE, donde el subprocurador de Procedimientos Penales, Jesús Alemán del Carmen, luego de escuchar su acusación los remitió a la dirección de Averiguaciones Previas, donde finalmente, recibieron la denuncia.
Lucha minera
En las afueras del sindicato minero en Taxco, los agremiados colocaron una manta de apoyo a su líder nacional Napoleón Gómez Urrutia y una lona donde recriminan la actuación del gobierno federal con la leyenda: “Trama criminal; así nos gobierna el PAN”.
Por las continuas agresiones que han sufrido los sindicalizados, colocaron una lona como parte de sus manifestaciones en la calle de Estacadas y Juan Ruiz de Alarcón, las cuales son arterias principales del centro de la ciudad.
El enlonado que se aprecia desde varias partes de la ciudad, indica que “el sindicato de mineros de la sección 17 de Taxco, refrenda su total apoyo a nuestro secretario general Napoleón Gómez Urrutia”.
Además agregan: “El minero es rebelde, no se rinde, ni se vende”, que acompaña a la percutida bandera rojinegra que ha estado colocada desde hace 2 años en la fachada del sindicato.
En la pared del sindicato luce también, una manifestación contra el gobierno federal que presenta a un minero Mario Alberto Castillo, envuelto en un charco de sangre, abatido durante una marcha en Lázaro Cárdenas Michoacán, que dice: “¡Ni un voto al PAN¡, ¡Gobierno contra mineros¡”
Y con letras en rojo: “¡Trauma Criminal; así nos gobierna el PAN¡”.
Respecto al peritaje que se concluyó hace unos meses en las minas, el líder minero Hernández Mojica sostuvo que a pesar de la notificación que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la IMMSA para que se realizara la supervisión de las minas y su reserva mineral, “les fue negada la mayor información a los peritos del sindicato minero”.
Expuso que los peritos aceptaron “que hay reservas mineras, como nos habían comentado algunos de los ingenieros que trabajan para la empresa, que existen unos bancos de minerales para más de 30 años”.
Reprochó que fueran negadas las reservas de 2006 al 2008 “a los peritos del sindicato por la empresa, justificando que no sabían dónde habían dejado los expedientes”.
Sin embargo, aseveró que de todas las irregularidades que se presentaron, se tiene un avance importante.
Confió en que “aunque no se les entregó todo el material necesario, sabemos que vamos por buen camino y que la mina no puede cerrarse, por la existencia de una reserva de gran magnitud económica que representa para el grupo México la explotación de los yacimientos”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México