martes, 15 de diciembre de 2009

ALERTA EL SINDICATO MINERO ANTE CUALQUIER ALBAZO DEL GOBIERNO CONTRA LOS HUELGUISTAS DE CANANEA, SOMBRERETE Y TAXCO.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--
107/2009
Miércoles 16 de diciembre de 2009

*Alerta el Sindicato Minero ante cualquier albazo del gobierno contra los huelguistas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

*No nos tomarán desprevenidos ni por sorpresa ante una perspectiva de agresión.

*Acordó la FITIM pleno apoyo a mineros mexicanos ante este peligro de represión, en su reunión del Comité Ejecutivo en Ginebra.

*Algunos empresarios mineros andan diciendo que “muy pronto” se levantarán esas huelgas.

El Sindicato Nacional de Mineros lanzó el miércoles 16 de diciembre, desde Ginebra, Suiza, un llamado de alerta ante la perspectiva de que con motivo del fin de año y sus vacaciones y fiestas, el gobierno y la empresa Grupo México pudieran dar un golpe de mano sorpresivo contra las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, para declarar terminadas, por la fuerza bruta, las relaciones de trabajo en esas tres Secciones Sindicales nuestras, como ya lo intentaron inútilmente en enero de 2009 en Cananea, Sonora. Esto ocurrió en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la FITIM.

Hubo un apoyo unánime de los dirigentes mundiales a este pronunciamiento de los mineros mexicanos. Esta reunión del Comité Ejecutivo Mundial de la FITIM, Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, que agrupa a 25 millones de agremiados, estuvo encabezada por los compañeros Berthold Huber y Jyrki Raina, Presidente y Secretario General respectivamente, de la fraterna federación mundial. Aceptaron la voz de alerta del compañero Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero Mexicano y se pronunciaron en consecuencia: “La FITIM acordó otorgar su total solidaridad a los mineros mexicanos contra esa perspectiva de agresión de parte del gobierno y de Grupo México”.

El compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional, acudió a esta reunión en representación del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero Mexicano y quien también es miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la FITIM. Propuso Gómez Urrutia que de “esta importantísima reunión surja un pronunciamiento contundente contra cualquier amago de golpe de mano contra el Sindicato Nacional de Mineros, que pretendiera aprovecharse del periodo vacacional y de fiestas del fin de año de 2009”.

Existen, señaló Beltrán Reyes, diversos indicios preocupantes, como la declaración, hace unos días, de un vocero de la Cámara Minera de México, Camimex, manipulada por Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, en el sentido de que “muy pronto se resolverán esas tres huelgas”, y naturalmente que sería a su modo, mediante el intento de terminar ilegal y arbitrariamente las relaciones laborales en esos tres centros de trabajo, “tal como lo operaron desde el gobierno contra el hermano Sindicato Mexicano de Electricistas, furtivamente, por la noche y aprovechando circunstancias de atención pública hacia eventos futbolísticos”, indicó Beltrán Reyes.

Dijo a la FITIM Beltrán Reyes, en representación del compañero Gómez Urrutia: “No descartamos que mediante la fuerza y la represión armada intenten actuar contra los compañeros en huelga, especialmente en Cananea. Tampoco descartamos que por medios violentos y represivos intentasen en esta época del año atentar contra nuestro Sindicato Nacional de Mineros, cerrando por la fuerza nuestras locales sindicales y ejerciendo una nefasta persecución directa contra nuestros dirigentes y nuestros agremiados”.

Añadió el funcionario sindical: “No nos sorprenderán desatentos ni desprevenidos a esta situación. Pero ante estas perspectivas, llamamos una vez más a la solidaridad nacional e internacional hacia nuestra lucha de casi cuatro años. Ponemos en alerta a todo el mundo trabajador respecto de este peligro”.


También dijo: “La solidaridad de la FITIM, que tan gran papel ha jugado en nuestra lucha, es algo que hoy volvemos a invocar, en el entendido de que ‘lo que daña a uno, daña a todos’, según la frase de nuestros hermanos United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá”. Les proponemos, agregó, “que esta reunión se pronuncie categóricamente contra cualquier peligro de represión contra el Sindicato Nacional de Mineros, aprovechando el periodo vacacional de fin de año, o por cualquier otro pretexto”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México