jueves, 27 de mayo de 2010

RÉPLICA DEL SINDICATO MINERO DE MÉXICO, ENVIADA A EL DIARIO EL FINANCIERO (PERO NO PUBLICADA), POR LA PUBLICACIÓN DE FALSEDADES PROMOVIDAS POR GRUPO MÉXICO, PEÑOLES Y EL SECRETARIO DE TRABAJO

En uso del legítimo derecho de réplica, enviamos el lunes 17 de mayo, fecha que se indica en el texto, la siguiente nota a la Directora General del diario El Financiero, que este periódico hasta hoy, jueves 27 de mayo, nunca publicó en su edición impresa, que es donde apareció la “columna”de Flores. El diario El Financiero la publicó, sí, pero en su edición cibernética de el www.financieroonline al día siguiente de la fecha de nuestra carta, lo cual es una forma de silenciarla o minimizarla, como acostumbra ese periódico del cual sabemos que es co-propiedad de Pedro Aspe Armella, cómplice de Salinas de Gortari, y consuegro de Alberto Bailleres, dueño de Minera Peñoles, amo del traidor y esquirol Carlos Pavón, “la marrana”, según lo han rebautizado los propios trabajadores mineros. Los “comentarios” del columnista Flores sabemos, por revelación del mismo, que fueron publicados en la edición impresa de ese diario, porque hubo una jugosa recompensa para el “columnista” de parte de los empleados de prensa de Grupo México de Larrea. Esta carta la hacemos del conocimiento general para señalar el bloqueo informativo en que nos tienen algunos medios de comunicación social.

------------------------------------------

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Sra. Pilar Estandía de Cárdenas
Directora General de El Financiero
P r e s e n t e

Lunes 17 de mayo de 2010

Apreciable Sra. Directora Estandía:

De la manera más atenta y respetuosa, le solicito, en nombre de mis compañeros en huelga de Cananea, Sonora, pertenecientes a la Sección 65 de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, se sirva publicar la siguiente carta, en aclaración a las inexactitudes y afirmaciones dolosas del columnista de El Financiero Gerardo Flores, publicadas el día de hoy en su espacio “prisma empresarial”.

Entre las invenciones dolosas del columnista está la de que supuestamente a los diputados priístas “les preocupa que el (diputado Miguel Ernesto) Pompa Corella… ha estado en diálogo con Los Pinos para proponer un inventario de soluciones, entre ellas la negociación como única vía posible para resolver los conflictos mineros, especialmente el de Cananea”. Luego afirma falsamente que sus compañeros diputados a esto le llaman “coyotaje, ya que el legislador sonorense trabaja a favor de Napoleón Gómez Urrutia a fin de lograr que le retiren las órdenes de aprehensión y le entreguen 100 millones de dólares”.

Ambas afirmaciones son absolutamente injuriosas y exentas de verdad. Tenemos contacto permanente con el Señor Diputado Federal Don Miguel Ernesto Pompa Corella, y por esa cercanía jamás se nos hubiera ocultado que en su apoyo a las luchas de los mineros hubiese algo parecido a esa calumnia. El Diputado Pompa Corella es un legislador absolutamente honesto con el mandato de sus electores y jamás se prestaría al pernicioso juego con que lo quieren calumniar. Ni, por un lado, está cuestionado por sus compañeros diputados del PRI, ya que con muchos de ellos también mantenemos relaciones y tratos que nos permiten asegurar que no hay tal actitud de ellos hacia el Sr. Diputado Pompa Corella; y por otra parte, que haya lo que el columnista denomina “coyotaje” a favor de nuestro dirigente nacional el compañero Napoleón Gómez Urrutia. El “coyotaje”, en todo caso, está en acciones como las del columnista Flores.

El resto de la columna de Gerardo Flores está determinado por esas dos grandes mentiras. Es obvio que estas no son producto de una indagación propia del columnista de referencia, sino que tienen todo el sello de las calumnias que la empresa Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, difunde regularmente sobre el conflicto minero, para denigrarnos a los trabajadores mineros y a nuestra justa lucha por mantener nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en Cananea, y por no aceptar la extinción de las relaciones de trabajo en ese centro minero.

Gerardo Flores llega a tal grado de confusión y mentira que ni siquiera atina a decir algo sensato de lo que se espera de la indebida resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando afirma que “el único camino que queda es la aplicación de la ley para que la mina les sea entregada a los trabajadores”. Por añadidura, la SCJN basó su fallo en una versión falsa de la situación de la mina, proveniente de la empresa y de la Secretaría del Trabajo que encabeza Javier Lozano Alarcón, y nunca escuchó la voz de los trabajadores ni del Sindicato Minero.

Flores, que tan pobres muestras ofrece de su veracidad y profesionalismo, cuando menos debiera informarse antes de escribir libelos que le son dictados por quienes pretenden pisotear los genuinos derechos de los auténticos trabajadores mineros y los de nuestro Sindicato Nacional de Mineros.

Atentamente

J. Genaro Arteaga Trejo

Secretario de Asuntos Políticos
Sindicato Nacional de Mineros

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México